jueves, 3 de abril de 2008

Iron Maiden vuelve a Zaragoza


Pablo de Tomás Esponera


IRON MAIDEN VUELVE A ZARAGOZA



Finalmente los festivales Monster of Rock y Metalway se celebrarán en Zaragoza los días 11 y 12 de julio con Iron Maiden, Motörhead y Twisted Sister como cabezas de cartel. La máxima responsable del ayuntamiento en cultura, Pilar Alcocer, ha anunciado que ambos se celebrarán en la Feria de Muestras.



Después de los últimos meses inmersos en la incertidumbre, Pilar Alcocer, la concejala de Cultura, ha confirmado la celebración de los dos festivales el 11 y 12 de julio. El principal problema para el Consistorio zaragozano era la falta de recursos debido a todo lo invertido en la celebración de la Exposición Internacional que tendrá lugar en la capital maña y la coincidencia en fechas con el inicio de la misma, 14 de junio. El ayuntamiento espera una ocupación total de la oferta hostelera de la ciudad, por lo que la fecha en la que se celebraba el Monster, finales de junio, no facilitaba las cosas para dar luz verde a la nueva edición. La única posibilidad residía en la inversión privada, en las promotoras que organizan estos eventos, Gamerco y Rock’n’Rock, y en un cambio de fecha.



A la duda de si se celebraría la tercera edición del Monster of Rock se añadió la posibilidad de que se fundiese con otro de los festivales con más renombre en el panorama nacional, el Metalway. El festival se celebró por primera vez en el estadio de fútbol de Gernika en 2005, después del éxito se repitió emplazamiento en el año siguiente. Las dos ediciones llegaron a reunir a 50.000 personas. En 2007, la construcción de viviendas de protección oficial en esa superficie impidió que se celebrase el macro festival. Para este año se especuló con la posibilidad de trasladarlo a San Sebastián pero la coincidencia en fechas con el concierto de Bruce Springteen en el mismo recinto donde tendría lugar la cita metalera, hecho para atrás la idea.



Somwhere back in Zaragoza


La banda lo ha confirmado en su página web, www.ironmaiden.com. Es la tercera vez que Iron Maiden visitará Zaragoza, la última fue hace casi 10 años para las fiestas del Pilar del 98 Pero eran tiempos distintos para la “Doncella de hierro”. Tras la marcha del cantante, Bruce Dickinson, a principio de los noventa El grupo liderado por Steve Harris siguieron adelante con Blaze Baley, un cantante con un registro muy diferente al de Bruce Dickinson. Este hecho hizo que no cuajara bien en algun sector de su público, pero España se mantuvo firme en números de ventas y la banda británica realizó una gira por la Península Ibérica para presentar su disco “Virtual XI” (1998). En 1999 Bruce volvía a ser la voz y Iron Maiden resurgieron con toda su fuerza. Este año están inmersos en su gira “Somwhere back in time” que recoge las canciones de su etapa dorada a mediados de los 80. Un integrante de un grupo de jóvenes con camisetas de Iron Maiden confiesa que “para alguno de nosotros sería un sueño poder verlos aquí, la anterior vez era demasiado pequeño para ir, pero este año no me lo pierdo”.



Los británicos actuarán también el 11 de julio en el festival Vía de la Plata cuya promotora es la misma que la del Metalway. EL Monster of Rock tiene como cabeza de cartel a Twister Sister una banda “mítica y peculiar con canciones muy pegadizas. Además en directo dan mucho espectáculo” según la opinión de Mariano, un fanático del Heavy Metal.



Con la celebración de estos dos festivales Zaragoza se pone a la cabeza del Heavy Metal estatal. Aún quedan grupos por confirmas, pero el espectáculo está asegurado.



P. DE TOMÁS

3 comentarios:

*W0n!k@* dijo...

Me gusta la noticia, tanto como el grupo ^^
Cuida con las fotos que se te comen el texto.

Mónica Blay

Anónimo dijo...

Ajusta bien las fotos mañooo. Podrías extender más post a más grupos aprovechando el Monster´s, una idea.

Un saludo¡¡¡¡

IceFire dijo...

El texto está muy bien, pero alguna fotillo más estaría guay, alguna que se vea la marea negra de otros años en el Monsters of Rock :-)